El Saltamontes

Alegaciones y descatalogaciones

Sobre el Puerto de Granadilla y los sebadales que se verían afectados por su construcción, más la infinidad de alegaciones en contra del cambio de categoría de protección de estos sebadales, pende la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de suspender esta descatalogación con todo lo que ello supone, o sea, la paralización de las obras del puerto, pero atención a la treta urdida por los partidos en el gobierno el pasado día 22 de octubre.

A la Consejería de Medio Ambiente de Canarias le molestaban los sebadales para hacer el Puerto de Granadilla, ya que estaban catalogados con el más alto rango de protección medio ambiental, dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, no porque en sí le molesten para hacer un puerto la existencia de unas praderas marinas, uno de los “hábitats naturales más ricos en especies y de mayor productividad del medio marino de Canarias, que ejercen funciones como el transporte de oxígeno, consumo de Co2 y transferencia de nutrientes a otros niveles de la red trófica submarina”. Le molestaban porque dado su rango de protección, no era posible hacer el puerto en el que tanto empeño han puesto, tanto como el que los ecologistas junto con los ciudadanos y la comunidad científica han puesto para que no se haga.

Primer intento, cambiar su categoría de protección, como demuestran los informes del Servicio de Biodiversidad, pero no era suficiente para el fin perseguido, así que dado que ninguna Institución científica o académica avalaba su descatalogación, tuvieron que pagar un informe de una entidad privada, nada menos que avalado por la Fundación Observatorio Ambiental de Granadilla (que se creó por orden de la Unión Europea, “para garantizar el cumplimiento de las medidas medioambientales a aplicar durante las obras de construcción del puerto de Granadilla”, o sea, otro teatrillo). En dicho informe efectivamente se acepta la descatalogación, sin embargo no es suficiente para cumplir con los requisitos solicitados en la ley vigente.

Por un lado estamos de enhorabuena, el Tribunal Superior de Justicia, a los efectos de suspender esta irregular descalificación, no solo decide que no es suficiente este informe pagado al efecto, sino que valora las más de trescientas alegaciones presentadas de parte de la comunidad científica en el periodo de información pública. Así que por una vez, las alegaciones han ganado a las descatalogaciones, los ecologistas han sido considerados una “entidad en defensa de los intereses colectivos”, y el medio ambiente el “conjunto de condiciones que permiten la existencia y reproducción de la vida”, todo ello en palabras del Tribunal Superior de Justicia.

Pero por otro lado, nos encontramos ante el segundo intento por parte de Coalición Canaria y sus escuderos del Partido Popular de imponernos el Pto. de Granadilla mediante la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas: son insaciables, este engendro redactado sin el concurso de profesionales especialistas, no solo pretende descatalogar a más de 220 especies y subespecies de flora y fauna amenazada y en peligro de extinción en Canarias, la mitad de las existentes, sino que relega la protección de los sebadales únicamente a los situados en espacios naturales protegidos: hecha la ley, hecha la trampa; de esta forma la seba de Granadilla puede ser engullida por el cemento y calmar la sed de los especuladores y sus compadres del gobierno.

Como guinda, dar cuenta de que hace pocos días la ONU anunció como parte de la estrategia en la lucha contra el calentamiento global (próximo acuerdo en diciembre en Copenhague, sustituto del Protocolo de Kioto), la protección de las praderas submarinas, ya que gozan de una capacidad de captura y almacenamiento de CO2 entre 3 y 10 superior a los bosques tropicales. Esto sentará las bases para modificar la legislación europea y española sobre emisiones y sobre conservación de estos espacios. En el nuevo protocolo, un país podrá contabilizar las absorciones de CO2 logradas mediante los "sumideros de carbono" de sebadales. ¿Será por esto que tienen tanta prisa? ¿Quieren sepultar en cemento los sebadales antes de que una ley superior se lo impida? Nada les detiene en su huída hacia adelante. ¿O sí? ¿Seremos capaces de poner freno a estos depredadores del medio ambiente antes de que sea demasiado tarde?

Boletus incorruptus



Evolución

¿Conoces las ventajas de la compañía de una mascota?

Existen investigaciones que ponen de manifiesto que en determinadas situaciones la compañía de un animal en el hogar, produce muchas satisfacciones, y en algunos casos, como de enfermedad o incapacidad, esas satisfacciones ayudan a la recuperación de la persona afectada, su estado de ánimo, y como consecuencia su curación.

En los niños, ancianos, o personas en soledad, esa compañía se convierte en una sensación de felicidad y bienestar saludable para la persona.

Hemos convivido desde el principio de la humanidad con los animales a nuestro lado, nos hemos abastecido de ellos, los hemos usado para nuestro beneficio y nos han ayudado a llegar al punto donde estamos actualmente. Les debemos nuestro bienestar y sin embargo los aplastamos, destruimos su hábitat, y cuando no nos son útiles los masacramos sin piedad, somos los dueños absolutos de nuestra gran mansión, y usamos y tiramos sin pensar en el daño que hacemos, a ellos, a nuestra tierra, y en consecuencia a nosotros mismos.

Si los animales pudieran hablar, nos explicarían el significado de su existencia y porqué están a nuestro lado, nos explicarían los secretos de la naturaleza, de la vida. Pero como no hablan, los vemos como especies inferiores, sin percatarnos de que realmente sí nos hablan, nos hablan a diario, nos gritan, nos piden ayuda, nos advierten de nuestras acciones, pero en nuestro mundo no tenemos tiempo para escuchar; nuestras prisas nos impiden detenernos y observar, observar los ojos que nos miran, que quieren comunicarse con nosotros, pero no lo vemos, no sabemos verlo... o no queremos verlo.

¿Quieres cuidar de tí, de tu familia?

Entonces cuida también donde vives y lo que es responsabilidad tuya, debes conservar, amar nuestro mundo y todo lo que a él pertenece.

No lastimes lo que está vivo, la palabra misma te lo dice, “vivo”, entonces piensa en lo que esa palabra significa, y sé responsable con ella.

Recuerda el efecto, causa /consecuencia, porque todo lo que estamos provocando, tendrá consecuencia sobre nosotros mismos.

Vivimos absortos en nuestra perfecta vida, nuestro trabajo, nuestro coche, nuestra hipoteca, y a cada paso que damos, a cada avance nuestro, es un retraso para nuestro “hogar”, pero esto no debería de ser así.

Nuestro progreso debería ser también “su progreso”. El progreso de nuestra madre Tierra y de todo lo que a ella pertenece.

Te propongo una cosa, mañana no, hoy, tiene que ser hoy, busca el momento, seguro que lo tienes, libérate de los prejuicios y de la lógica que usas habitualmente, y detente frente a un animal y obsérvalo, detente, deja tus prisas aparcadas, tienes tiempo, míralo, obsérvalo detenidamente, comunícate con él. Realmente te sorprenderás.

Haz la prueba y descubrirás cosas nuevas de ti mismo y sentirás otras nuevas. Si tienes la mente, los ojos y el corazón receptivo, lo entenderás y lo descubrirás. Solo te pido una cosa, “Que disfrutes del momento”.

La gatita verde



Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOLP)

El PIOLP, más que un instrumento legal que regule el uso del territorio, será la legitimación de un nuevo caso de expoliación de recursos naturales y sociales. Nuestras instituciones públicas están secuestradas por personas y empresas que, con el único afán de enriquecerse y empoderarse, están dilapidando nuestra cultura democrática y nuestro territorio. Mientras tanto, la ciudadanía observa perpleja sin saber cómo defender lo público o, simplemente, se hace cómplice de la corrupción a ver si trinca alguna perra gorda ...

La ordenación de usos del territorio y las actuaciones previstas por el PIOLP —a pesar de estar justificadas con un lenguaje políticamente ambientalista y democrático— más que un modelo de ordenación desarrollista ocultan un vulgar robo y reparto de lo público entre la clase poderosa de siempre, pero a punta de decreto. Un buen ejemplo es la participación ciudadana; muy difundida en la prensa, pero invisible.

Estos últimos años de lucha contra el fraude del PTE nos han servido para aprender mucho. Esta vez no presentaremos ningún tipo de alegaciones. Iremos directamente a los tribunales. Quienes dirigen nuestras instituciones y quienes les respaldan técnicamente han perdido los escrúpulos y el respeto a la ciudadanía y a la ley. Tal vez, se están acostumbrando a la impunidad. Y eso, tal vez, quiere decir que ni la ciudadanía ni quienes velan por el cumplimiento de la ley están atentos a sus responsabilidades con la sociedad.

Para que una alegación no fuese respondida con un simple “no se ajusta a derecho” era necesario argumentar jurídicamente nuestras demandas. Así que tuvimos que bucear en el oscuro pantano de la normativa de ordenación del territorio de Canarias. Hicimos un enorme trabajo denunciando no sólo el despropósito urbanístico que nos impone ese plan —desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y social a largo plazo—, sino también, el incumplimiento flagrantemente premeditado y repetido de la ley. Obtuvimos como respuesta una parrafada jurídica llena de disparates y mal redactada. Si antes de la tristemente famosa ley de medidas urgentes o berrielazo, era difícil que aceptaran una alegación —que no fuese de promotores urbanísticos—, qué podemos esperar ahora. Pero si hasta descatalogan las especies protegidas que les molestan para fabricar. La burocracia no asegura el cumplimiento de la ley, permite que la ley se redacte de espaldas a la ciudadanía.

Esto significa que la ciudadanía está indefensa frente a la voluntad de los lobbys del piche y el cemento. Que son quienes único ven sus intereses satisfechos. Si no, cómo se explica que en el PTE hayan planos pormenorizados de las obras que se pretenden hacer, o que hayan evaluaciones medioambientales aportadas por los propios promotores —confundiendo la ordenación con los planes parciales.

Sabemos que no somos la única organización o las únicas personas que nos oponemos a esta usurpación de la democracia. Desde responsables técnicos de las administraciones, pasando por empresas, sindicatos y otras organizaciones sociales, hasta grupos de personas afines o individualmente, muestran su preocupación por lo que está pasando —pero en corrillos y bares. Nuestra propuesta es que no esperen más, agrúpense, debatan, organícense y manifiesten públicamente su disconformidad contra el caciquismo institucionalizado.



Ganadería ecológica ¿y por qué no?

Entrevista a Heriberto Eppelsheimer

La isla de la Palma tiene unas características inigualables para realizar un tipo de ganadería que respete a los animales, al medio ambiente y por lo tanto al ser humano. Sin embargo, existiendo una gran tradición ganadera en la isla, sólo unas cuantas personas siguen estos principios en su actividad ganadera. Heriberto Eppelsheimer es un suizo que un buen día decidió venirse con su familia a la Palma y dedicarse a la agricultura y ganadería ecológica.

¿Qué te motivó a venir a la Palma y dedicarte a la ganadería ecológica?

Llegué a La Palma con mi familia (Genoveva , Yves, Remo y Mario) en el año 1990 ya con las ideas claras de la agricultura y ganadería ecológica. Ser ganadero ecológico no depende de la moda actual o porque los productos se vendan más caros.

Es una forma de vivir, es una filosofía de la vida, es tener un gran respeto a los animales. Todo eso no se puede cambiar de hoy a mañana.

Encontré en “La Bonita” el ambiente ideal para la crianza de ovejas y cabras pero la gente  no sabía mucho sobre estos productos “nuevos” que se elaboran de forma natural. Muchos me  han dicho, “esto ya lo hemos hecho toda nuestra vida”, si, quizás antes de la llegada del veneno a la Isla, hablamos de 50-60 años atrás.

Depende de la zona de La Palma eran más fiables estas palabras, más en el norte  que en otras donde el ganado era alimentado con restos de la platanera con todos los residuos del veneno utilizado...

La gente no era consciente del contenido de estos residuos en la alimentación animal. Tampoco la influencia en productos como la leche y la carne.

Hablé  con agricultores y ganaderos hace 17-18 años atrás, me contaron los viejos como han tratado por ejemplo la platanera contra la cochinilla. Lavando las plantas con orina de vaca y ceniza y los jóvenes se reían sobre estas ideas y estaban convencidos por el uso de los productos químicas de” la lata” que da menos trabajo y un resultado rápido.

Es muy normal que un animal que recibe cada día una dosis de residuos químicos al final también tienes que tratarlo. Así  por lo menos se cierre este círculo y las empresas farmacéuticas bastante contentas.

¿Qué beneficios nos aporta la ganadería ecológica, tanto para las personas que consumen los productos, como para los propios animales?

La ganadería ecológica nos ofrece como consumidores la garantía de comer o beber un producto sano, elaborado con un mínimo de tratamientos químicos. En mi opinión muchos de estos tratamientos no son necesarios si el ganado puede desarrollarse en un  ambiente natural como ocurre con todas las especies. Por eso hemos dejado la crianza ecológica de cerdos. La gente de la Consejería de Agricultura me obligaron a vacunar a cada rato a nuestros cerdos, contra una enfermedad que nunca hemos tenido, que otros han traído desde fuera con las cerdas preñadas.

Para el animal es una vida sana y respetuosa desde su nacimiento hasta su sacrificio, con el resultado de producir leche, carne y huevos de gran calidad.

Algunos de los ganaderos hoy en día tienen los animales en miserables condiciones y muchos están lejos de una ganadería ecológica con el ganado amarrado o encarcelado en un establo sin luz, sin aire y sin un mínimo de espacio.

¿Qué consejos darías para nuevos ganaderos-as ecológicos en la Palma?

A los nuevos ganadero ecológicos les aconsejo ante de todo que se pregunten sobre la relación que tienen o quieren tener  con su futuro ganado. La situación en este momento no es muy agradable. Como he dicho antes, es una filosofía y no se trata de una moda o un precio mejor.

¿Puede haber un mercado en la Palma para este producto ecológico, tanto cárnicos como lácteos?, ¿O habría que pensar en la exportación?

Hoy en día la situación del mercado en La Palma por parte del consumidor ha cambiado un poco, todavía falta mucho, para que la gente esté dispuesta a gastar más en su alimentación ; alimentarse más sano y eliminar algunas enfermedades (quizás sanidad tiene que subvencionar el producto ecológico). Antes la gente no conocía el producto ecológico y hoy es la maldita crisis la que a muchos no permite comprarlo.

La exportación a otras islas y a la península tiene también sus ventajas pero siempre hay que asumir el transporte que alguien tiene que pagar. Mejor fomentar un mercado insular y gastar este dinero para apoyar a los agricultores y ganaderos in situ.

¿Existe alguna desventaja o ventaja por nuestra condición de insularidad?

Por su puesto influye la geografía. Es cuestión de la gestión política si produce desventajas o ventajas. Muchos alimentos vienen de fuera y además subvencionados, una bobería si sabemos que el consumo de leche y carne, entre otros productos que llega a nuestros platos, se pueden producir en nuestra isla. Con las subvenciones puedes ayudar a los productores y crear puestos de trabajo. Pero claro he dicho trabajo y eso no gusta a mucha gente porque el trabajo del campo es duro. Como he dicho antes, La Palma es ideal para la agricultura y ganadería ecológica pero hay que practicarla y la gente tiene que cambiar el chip.

¿Desde la administración hay  suficientes ayudas para realizar este tipo de ganadería?

Si me preguntas si hay suficientes ayudas para la ganadería ecológica tocas un tema que me produce bastante adrenalina. Para nada, hoy en día no hay ninguna ayuda para la ganadería ecológica, aún peor, si estás inscrito en el CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) te pisan el rabo por cada fallo y ¡además tengo que pagar por estar inscrito para no envenenar la Isla!

Si denuncias un fraude en el CRAE te dicen que no pueden hacer nada porque el denunciado no está inscrito en el CRAE.

Hace poco he hablado con el Consejero Insular de la Agricultura ,como el último año, sobre ayudas para la ganadería ecológica y todavía no ha llegada nada.

Me parece que muchas veces los políticos están haciendo política fuera del carril en que está la agricultura y ganadería ecológica. Un carril sencillo y con una forma sencilla de pensar, pero precisamente creo que  esto no les gusta, lo más complicado da más brillo.

El último septiembre de 2008 hemos perdido 10 ovejas preñadas por un ataque de perros, hoy nos faltan 25 animales. En este caso la política palmera fracasa totalmente. Cada día veo perros sueltos en el monte, por cierto que ellos no tienen la culpa. Es la jodida gente irresponsable y sinvergüenza que sueltan a sus “queridas” mascotas o perros que no sirven para la cazaría, en el monte. No entiendo por qué esta gente no tiene los cojones para que un veterinario sacrifique el perro que ya molesta. Todavía no hay un mecanismo oficial que controle a los propietarios de los perros, ni existe el albergue prometido. Creo que es el deber del Cabildo capturar los perros sueltos, y quizás cobrar un impuesto para cada perro como es usual en otros países. Con este dinero se puede cubrir una parte del daño producido por ellos. Puedo entender a un ganadero que mate por cualquier método un perro que ataque a su ganado.

Bueno, y si hablamos de la ley, el perro está más protegido que cualquier tipo de ganado, que bonito...

Otra ley que ya existe pero se aplica poco es la de protección de los animales, no sé por qué. ¿Es la gente tan poco sensible o las autoridades incompetentes?

El único éxito administrativo que tengo, después de 15 años de lucha, es que el Matadero Insular está inscrito en el CRAE y hemos recibido las primeras canales el pasado Julio de 2008 con el sello del CRAE.  Chapó, han habido cuatro Consejeros diferentes en este tiempo en el Cabildo

Lo que nunca entiendo de los políticos es por qué no pueden hacer por  una vez algo juntos, en vez de estar siempre atacándose unos a otros (¿será porque todavía soy suizo?). Cada política tiene sus cosas buenas.

Ahora que está tan candente el tema de la Gripe A y en su momento la Gripe Aviar o el mal de las “vacas locas”.  ¿Qué relación guarda para ti estas enfermedades con la ganadería intensiva?

Todas las epidemias son causadas por el hombre y nunca por los animales.

La producción intensa, muchas veces un crimen que no permita al animal vivir en su hábito natural ,causa tantos problemas para ellos que no pueden producir sin tratamientos químicos fuertes e intensivos. También es la mierda de la alimentación inadecuada la que produce enfermedades.

Como he dicho anteriormente, las empresas tienen para cada cosa un frasco con aguja. Hoy me pregunto si este virus de la Gripe A u otros virus no los han “soltado” personas...tengo poca confianza.

Un animal que está constantemente tratado químicamente no puede desarrollar su autodefensa. Igual que los seres humanos.

Como he aconsejado a futuros ganaderos ecológicos: Hay que cambiar el chip pero YA


se buscan: Inversores para el “Puntagorda-Golf”

Como podíamos leer en un artículo en “El Día” del 3 de Mayo, a pesar de los inconvenientes que la COTMAC le ve al proyecto de “Puntagorda-Golf”, el alcalde de Puntagorda Vicente Rodríguez tiene claro que el campo de Golf no es cuestionable.

Ahora queda pendiente la búsqueda de un promotor solvente para llevar acabo el proyecto millonario. Y aquí es donde aparece la empresa “Golf Don Ángel S.L.” encabezado por su fundador Engelbert Schmid de origen Alemán y con sede en el despacho del abogado Francisco Montes de Oca en Los Llanos de Aridane.

“Don Ángel”, como se llama el señor Schmid en España, promueve desde hace varios años la construcción de un campo de Golf de Campeonato de un total de 80 ha en la zona de Matos en Puntagorda. “Don Ángel S.L.”, fundada en el año 2006 se dedica exclusivamente a la promoción de este campo de Golf y su correspondiente “Clubhouse” y cuenta con vender las correspondientes licencias alojativas a especialistas del sector.

Adjunto el resumen de una carta de “Don Ángel S.L.” para sus potenciales inversores:

La carta empieza con una introducción sobre la isla de La Palma, ubicación, datos socio-ambientales, la falta de turismo de masas y la belleza de su naturaleza. “…la arena negra de las playas se calienta en invierno esos decisivos grados mas…”.

Después de dejar claro que la isla es una joya descubierta cuenta del firme compromiso del Cabildo insular de implantar un turismo de calidad “…lo que todavía falta en La Palma es el tanto nombrado “turismo de calidad” al que corresponde en primer lugar un campo de golf…” compromiso que ya se esta afrontando con la ampliación del aeropuerto y la creación de puertos deportivos.

“…Pocos lugares en el mundo tienen semejante potencial de futuro como esta joya española y todo dentro de la Comunidad Europea, o sea, con total seguridad jurídica combinado con el clima de Canarias, el mejor del mundo, sin inviernos, la isla de la eterna primavera…”

Después algunos datos de interés sobre Engelbert Schmid, alias Don Ángel: Residente desde 1995 en el Municipio de Puntagorda, donde tiene un vivero de dragos y palmeras. También se dedica al cultivo de vino, su marca registrada “Don Ángel de La Palma” esta, según él al nivel de todos los grandes vinos de la Península.

Fue él quien tuvo la idea de crear un campo de golf en Puntagorda y el alcalde del pueblo le suplicó para impulsar este proyecto “…Hazlo tú, así sé que será un éxito…”.

Seguido a tanto autoelogio la carta vuelve al proyecto: En 2004 Don Ángel trae a la isla el reputado arquitecto de campos de golf Dieter Sziedat que cuenta con mas de 100 campos de golf construidos en todo el mundo. Sziedat “… ¡Fantástico! ...una rara oportunidad de construir un campo memorable que creará adición y se conocerá por todas partes…”.

Además Don Ángel cuenta que en los dos últimos años se resolvió la legalización del proyecto y que el Cabildo de La Palma considera a Puntagorda el lugar más idóneo para un campo de golf mientras que en otras ubicaciones nunca se realizarán.

Don Ángel mismo aprovechó estos dos años para comprarse 6 ha del terreno en cuestión y asegurarse una opción de compra en otros 25 ha.

En el año 2006 se fundó “Don Ángel S.L.” que ofrece participaciones de hasta un 40 por ciento del total de la inversión a un precio de salida todavía bajo para así participar íntegramente en el aumento de valor que va a realizar este proyecto. Según el arquitecto y experto en la materia Dieter Sziedat habrá que contar con ganancias de entre 3 y 4 veces la inversión inicial de unos 10 millones de euros en total. “…también ha habido campos de golf que aumentaron hasta 7 veces su inversión inicial pero como somos gente seria no vamos a contar con eso…”.

Y ya subido en el carril de la confianza, aclara que como las inversiones se utilizarán exclusivamente para la compra de terreno, aunque no se hiciera el campo de golf a cada inversor le correspondiera su parte del terreno que podría ser explotado turisticamente. “…en el muy poco probable caso de que fracasara el proyecto del campo de golf…solo hablo de esto por ser persona responsable… conseguir la licencia no es ninguna cuestión – ¡ la isla quiere este campo de golf! ...en cuanto la Don Ángel S.L. posea al menos 60 ha del terreno presentará la solicitud de la licencia…”.

Por otra parte Don Ángel explica que la necesidad económica, o sea, la posibilidad de invertir, solo existe ahora porque una vez aprobado el proyecto los bancos lo financiarán al 100 por cien. “… por su mala experiencia con la moral de pago de los españoles hipotecados, los bancos españoles no financian compras de terrenos…una vez comprados los terrenos Don Ángel S.L. no necesitará mas inversores y las participaciones se cotizarán a precios muy diferentes de las de ahora…”.

Adjunto a esta carta van los cálculos del arquitecto alemán para la inversión y los previstos números para los primeros 3 años. “…cálculos después de la inauguración del campo con un campeonato internacional que se trasmitirá por unos 30 canales de televisión…”.

Se cuenta con gastos de casi 5 millones de euros para la compra del terreno, unos 2,5 millones para la construcción del campo de golf, 1,3 millones para las edificaciones, 500 mil para el parque de maquinaria y con unos modestos honorarios se llega a un total de 9,63 millones de euros.

Pero después de tanto derroche viene lo bueno. No solo que para entonces el valor de las participaciones se habrá multiplicado por 4 sino que el campo dará ganancias anuales. El pago para hacerse socio será de 12.000 euros y la cuota anual de 3.000. “…para evitar una masificación del campo el numero de miembros se limitará por países: España 300, Alemania 300, Gran Bretaña 300, Estados Unidos 300 y Otros 300…”.

Mientras las ganancias del primer año solo serán modestos 500.000 euros, al segundo ya ascenderán a 1,5 millones de euros y al tercero ya se estarán bañando en monedas de oro porque habrá que repartir 6,5 millones de euros entre los bolsillos de sus inversores!

“…último comentario: Esta previsto la ampliación del campo de golf en otros 9 hoyos así como la construcción de centros de ocio, la venta de apartamentos y terrenos edificables, la organización de vuelos charter, la organización de campeonatos internacionales etc…”.

En total, muy ambicioso parece el plan del señor Schmied, ganancias millonarias para los inversores y un megaproyecto turístico para el municipio de Puntagorda. Lo que queda un poco al margen es el bienestar económico que entre la población local que generará este campo de Golf porque de donde van a sacar los isleños estos 15.000 euros para hacerse parte de este supuesto ‘Proyecto de Interés General’. Seguro que saldrá de los trabajos precarios que genera la hostelería y las subcontratas de construcción y mantenimiento. Más bien, estos inversores se encargarán de llevarse las verdaderas ganancias que surgen de la especulación inmobiliaria fuera de la isla. Bueno, a unos pocos oportunistas locales seguro que se les remunerará bien alguna firma o informe favorable. Pero les vamos a delatar cuando en el día de las puertas abiertas nos dejen entrar en el club y veamos quiénes son los socios del ‘Puntagorda-Golf’.

Karl-Friedrich Ballerlschupfer


El transporte como servicio público

¡Sinvergüenzas! Esa fue la expresión de una señora a principios de año cuando pagó su billete de guagua. A lo que siguió un silencio sepulcral.

Tremendo asalto el cometido por el Cabildo a nuestros bolsillos. Otra vez subieron el precio de las guaguas. Ya lo incrementaron en años anteriores bien por encima del coste de la vida, pero lo de este año es sencillamente indignante.

Con el caramelito de poner un precio máximo de dos euros, en la mayoría de los viajes que hacemos, o sea, los de corto recorrido (ir al trabajo, compras, a estudiar o cualquier actividad cotidiana), la subida es meteórica. Por ejemplo ir de las Breñas hasta Sta. Cruz, que el pasado año costaba – con bono- 90 céntimos, ahora cuesta ¡¡ 1,60 € !! lo que supone el 56% más. Hicieron muy bien sus cálculos estos alumnos de Alí Babá, saben perfectamente que en pocas ocasiones nos vamos a beneficiar de los dos euros máximos porque a diario iremos a cumplir nuestras obligaciones, y no precisamente en Garafía.

¿Creen ustedes que este atropello se puede tolerar? ¿Creen ustedes que aumentaron la frecuencia de paso de las guaguas, a veces cada dos horas? Claro que no, solo tienen en su cabeza la sacrosanta rentabilidad: los beneficios económicos. Pero los contribuyentes, que mantenemos las guaguas (y a los del Cabildo) con los impuestos de nuestras compras y de nuestro trabajo, creemos que el transporte, hoy día tan imprescindible como el que haya calles, alumbrado, hospitales, escuelas y tantas otras cosas, debe ser tratado igual, poniéndolo accesible para nosotros, o sea, barato y abundante. ¿Es que todo esto genera beneficios económicos? No. Son beneficiosos para la sociedad. El transporte debe tener la misma consideración que todo lo antes citado, la de un servicio púbico.

Pero la cuestión tiene otro lado. El coste ambiental de nuestro sistema de transporte es uno de sus puntos más negativos, consume la mitad del petróleo y es responsable de un tercio de las emisiones de CO2. ¿No se llenan la boca todos los días los mandamases con que les preocupa el cambio climático? Estos precios abusivos, más la escasez de guaguas, al igual que el dinero aportado (de todos los contribuyentes) por los gobiernos central y canario para comprar coches, aparte de su hipocresía, indican todo lo contrario, o sea, favorecer el transporte privado (contaminación, molestias, ruido, vías estrechas e inseguras, etc.) en detrimento del público, es decir, legislan en favor de unos pocos (los empresarios), en contra del medio ambiente y la calidad de vida de la mayoría de la población.

Podemos seguir extasiados con las maravillas del progreso tecnológico que nos permiten viajar cada vez a más velocidad, pero no podemos cerrar los ojos al empeoramiento de las condiciones de vida que lleva aparejado ni a la imposibilidad de mantener, ni mucho menos aumentar, la movilidad actual a medio y largo plazo. No es deseable ni posible. Es hora de que los movimientos sociales dejemos de creer el soniquete de la abundancia para todos que nos ofrecen los propagandistas de la economía capitalista y empecemos a ofrecer nuestras alternativas -como la aquí expuesta. Solo así podremos mantener la riqueza y variedad de la naturaleza; solo así nuestras vidas serán ricas; sólo cuando nos quitemos de encima ese dios ruidoso, apestoso y peligroso, andaremos con pies ligeros, sintiéndonos libres.

Germinal


“La ley de medidas urgentes...” gana el premio de literatura fantástica convocado por la AEC

Esta maravillosa obra literaria ha llenado de emoción y sublimes sentimientos a toda la panda de especuladores del cemento, a corruptos de diversa calaña y por supuesto a destacados miembros de CC y PP (disculpen las redundancias).

Ya en el comienzo de la obra encontramos frases sublimes y maravillosas que demuestran la alta catadura cínica de sus autores: “... la sostenibilidad ambiental es el concepto clave que debe presidir el desarrollo social y económico de una sociedad moderna y democrática, basada en el imperio de la Ley y la transparencia de las instituciones que conforman el Estado de Derecho” ¿Se puede derrochar mayor imaginación y creatividad literaria?

Aunque la obra es de autor anónimo fuentes bien informadas afirman que los sorias y paulinos a nivel canario y los pulidos, perestelos y juanramones a nivel palmero están de enhorabuena por este importante galardón. Otras fuentes afirman que detrás de esta bella literatura hay algunos “negros”, técnicos corruptos y sinvergüenzas que pululan por diferentes administraciones públicas canarias e insulares. En cualquier caso se sabe que los buenos “negros” se limitan a traducir a lenguaje poético-jurídico la voz de sus amos.

Una vez leído el preámbulo, el resto de la obra, lejos de decepcionar, alcanza cotas aún más elevadas de caradura fantástica. Cualquier empresario sin escrúpulos o corrupto de turno sentirá una desbordada emoción cuando vea sus más anheladas fantasías especulativas y cementosas reflejadas de manera tan sublime en este texto jurídico-literario. Es una obra que viene como anillo al dedo a chanchullos, recalificaciones dudosas, proyectos destructivos sobre suelo rústico o espacios naturales protegidos. Una fantasía hecha realidad para muchos amigos de los pulidos, sorias o paulinos....por fin se acabó para ellos la literatura barata de las leyes que protegían y ordenaban el territorio, comienza una nueva era donde el suelo rústico estará a libre disposición de proyectos turísticos o industriales, donde se va a premiar a los que han incumplido las leyes construyendo apartamentos o granjas en lugares donde no estaba permitido.

Por supuesto que el fallo del jurado no ha estado exento de polémica: Organizaciones Ecologistas, Colegio de Arquitectos de Tenerife, Agrupación de Arquitectos Urbanistas, varios Cabildos Insulares y ayuntamientos, partidos políticos, afamados urbanistas etc, no han apreciado la altura literaria de la ley y, en resumen, han venido a afirmar que esta obra solo es una cacicada. Afortunadamente el jurado de la Asociación de Empresarios de la Corrupción (AEC) no se ha dejado amedrentar por las críticas de estos alborotadores y han dejado muy claro que su ética y elevada moral no les permite tomar en consideración ninguna crítica que no venga bien acolchada por billetes de quinientos euros, dentro de un maletín.

Como nota trágica tenemos que reseñar, que otro participante en el concurso, el Interés General, tuvo que ser detenido y maniatado por los servicios de seguridad cuando, al conocerse el fallo, se puso a gritar como un energúmeno frases como: “!!son unos sinvergüenzas y ladrones!!” o “!!estoy hasta los güevos de los chanchullos de coalición y pp!!” Los organizadores del concurso han mandado un mensaje tranquilizador a sus asociados: “El interés general está a buen recaudo y no volverá a calumniar a esta gran obra literaria: “La ley de medidas urgentes ... (para seguir con nuestros chanchullos y los de nuestros colegas)” Amen.

El último gato


Leyes a gusto del consumidor

Siempre había dudado de la capacidad de imaginación e innovación de la clase política canaria, pero he de reconocer que esta vez me han sorprendido. Y es que todo proceso de manipulación legal requiere grandes dosis de invención.

Me refiero a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, un anteproyecto de ley que deja claro cuales son las verdaderas intenciones de nuestro gobierno: el “todo vale”. Me explico: ante esta pretendida “dinamización” sectorial se esconden, a mi juicio, una serie de artimañas legales para favorecer intereses particulares, poniendo en bandeja el consumo de territorio para el mejor postor. Esta propuesta normativa supone, entre otros, la desregulación del suelo rústico y especialmente el de protección agraria, establece medidas para legalizar instalaciones fuera de ordenación, y abre la puerta a la ocupación de nuevo suelo turístico, lo que contradice a la actual ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, que prohíbe la nueva clasificación de suelo con destino turístico.

Esta forzada ley pretende ser una nueva “moratoria”, sin embargo bajo la premisa de elevar la calidad de la oferta turística, se permite el incremento de nuevas camas por cada plaza que se renueve y se obliga a dotar a los nuevos alojamientos turísticos de equipamientos de ocio, deportivos, culturales o de salud ligados a la oferta, lo que supondrá una ocupación de suelo superior a la que había en la zona turística en declive.

Y es que ya lo expresó recientemente el padre de las Directrices y ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias, D. Faustino García Márquez: “está hecha a la medida de determinados intereses”, ya que permite la desprotección del suelo rústico, la ocupación incontrolada del territorio y es “profundamente insostenible”. Asimismo, indicó que contiene preceptos que rayan la ilegalidad y son inconstitucionales. Pese a que sería el objetivo final de la ley, considera que esta nueva norma ni promueve la diversificación de la economía canaria ni es una ley anticrisis. (La Provincia, 28-03-09).

Especialmente grave es la enmienda 40 al proyecto de ley propuesta por CC y PP, según la cual, cuando los planes territoriales afecten a un espacio natural protegido, tendrán el carácter de planes de ordenación de los recursos naturales, por lo que una administración pública puede legitimar la construcción de equipamientos turísticos de forma directa, es decir, se podrán ejecutar sin la necesidad de un instrumento de planeamiento. Esta estrategia retorcida y con absoluta mala fe y alevosía, pretende pasar por encima de los únicos planes que tienen carácter de ordenación de los recursos naturales: los planes insulares de ordenación y los planes y normas de los espacios naturales protegidos. Así, por ejemplo, se podrá construir el campo de golf en el espacio natural protegido de Tamanca, proyecto que hasta ahora no ha encontrado cobertura con la legislación vigente, pero gracias a la capacidad innovadora y el gran esfuerzo de nuestros legisladores, tendremos una ley a gusto del consumidor-especulador. Se le ve el plumero, señor Berriel.

Y yo me pregunto, ¿qué puede hacer el ciudadano ante esta hipocresía legal? Me resisto a pensar que la respuesta sea “nada”, pero teniendo en cuenta los mecanismos que se aplican para promover la participación ciudadana y la consideración con la que se tienen en cuenta las aportaciones del pueblo, creo que como siempre lo que digamos quedará en papel mojado; al fin y al cabo, el papel lo aguanta todo. ¿De qué sirvieron las más de 45.000 firmas que avalaban la iniciativa de ley popular por un turismo sostenible y ni una cama más, promovida por grupos ecologistas y que rechazó el Parlamento de Canarias? ¿De qué sirve que un territorio sea un espacio natural protegido por sus múltiples valores si a golpe de pactos y enmiendas deja de serlo?

Personalmente me siento indefenso, engañado, ninguneado y estafado.

Sorprende que este proyecto de ley que va a suponer importantes cambios en la ordenación territorial en Canarias no haya sido consultado con los distintos colectivos sociales y económicos de las islas; ni siquiera contará con el consenso de todas las fuerzas políticas, por lo que saldrá adelante gracias al pacto CC-PP, los grandes ideólogos de las leyes “a gusto del consumidor”.

Irónicamente, ante las ilegalidades en los planes y proyectos que promueven las administraciones, supuestamente amparados en la ley, lo que nos queda a los ciudadanos es recurrir en el complicado, engorroso y burocrático mundo de las leyes, las mismas que por un lado defienden el interés general y por otro el interés particular.

La hormiga atómica


Poderes

Me resulta cada vez más agotador, cansino y aburrido leer la prensa. Falacias, mentiras, tergiversaciones, contradicciones, afirmaciones demagogas…, anuncios de disparates impunes sin fin… Por eso no quiero hablar ni de los políticos ni de la prensa. Ya se dice bastante, y el que no se ha formado su opinión respecto a estos temas… es tal vez porque no sirve de nada tener opinión. Más bien al contrario; “el que piensa, pierde” (como decían los Le Luthiers) La supervivencia manda, supongo.

Lo que me preocupa es cómo es posible, no sólo que pase todo esto, sino que siga en aumento exponencial. Me refiero a la pérdida de soberanía de la sociedad civil. Es decir, si todo este escenario social, propio de una película codirigida por Scorsese y Tarantino, es posible y va en aumento es porque la sociedad civil no está cumpliendo sus responsabilidades de control político y no está ejerciendo la soberanía que le corresponde.

Son necesarias una serie de condiciones sociales que permitan, promuevan y mantengan el ejercicio del poder social. Hubo otros tiempos en los que las propias organizaciones sociales se encargaron no sólo de concienciar respecto a esto, sino de poner en marcha proyectos orientados a preparar a la ciudadanía para que emancipada y madura pudiera hacerse cargo de la dirección de sus propias vidas. Eran conscientes de que quien ostenta el poder no lo suelta fácilmente. Y así fue. Con la llegada del último periodo constitucional del estado español, después de un doloroso paréntesis genocida que no se ha cerrado todavía, quien único ha consolidado su poder han sido los capitalistas y los caciques. Y esto sólo gracias a los partidos políticos que no son más que parapetos tras los que se ocultan sus camarillas. De lo que cabe deducir que durante estos últimos treinta años se ha promovido todo menos la democracia. Con la salvedad de contadas excepciones que si sobreviven lo hacen con dificultad.

No podemos ejercer nuestra soberanía si no somos libres. Y no somos libres quienes no podemos trabajar por los “caprichos del mercado laboral” o por que no le caemos bien a determinado político o funcionario. Tampoco son libres quienes pueden trabajar porque se deben a sus amos y a sus hipotecas. Pero si no parte de este grupo, sometido por el progreso y la dinamización económica, la iniciativa de poner en marcha acciones y proyectos que nos permitan identificar las causas de nuestros descontentos y nos preparen para dirigir esta sociedad, nadie más lo hará.

A la sociedad civil, en mi opinión, de poco le sirve emplear el análisis de las causas de su sometimiento como argumento victimista, ni apelar a la moral burguesa para que los “agentes sociales” cumplan su “deber”. Esos argumentos no son para dar pena, sino para ser conscientes y restaurar nuestra propia dignidad. Lo segundo es una absoluta pérdida de tiempo y la más triste forma de hacer el ridículo; la moral burguesa sólo entiende del cálculo del beneficio. De hecho, en lo que consiste tal moral es en alienar cualquier valor de cualquier otra moral, lo mismo le da conservadora, que revolucionaria, que fascista, que religiosa… para convertirla en envoltorio del “producto”. Tanto el victimismo como el apostolado ilustrado no sirven más que para desvelar nuestras herramientas conceptuales y arrojarlas al escenario de la sociedad del espectáculo. Donde acaban convertidas en spot publicitario de aquél “producto”.

Ahora, la cuestión difícil es esta. ¿Quiénes se identifican con esa sociedad civil, qué intereses tiene que defender y cómo? Tal vez, de esto sólo quede un cascarón vacío que sólo sirva para la retórica “educación para la ciudadanía”, códigos civiles y penales, justificación de subvenciones... y seguir enterrando los daños colaterales del capitalismo en las cárceles, los mares, los desiertos y las ruinas de los bombardeos. Tal vez sólo sirva para seguir alimentando la ingenuidad de la gente joven y la nostalgia de la mayor. Y simplemente se haya disuelto, dispersado a base de bala, porra y cárcel, de burocracia y sindicato corporativista, de juez educado en colegio de monjas y manual de psicología clínica. De ambición bien alimentada…

Tal vez todo el mundo haya elegido ya un equipo, un clan, un partido, un puesto…, con más posibilidades, a pesar de los remordimientos. Tal vez la moral instrumentalizadora burguesa se haya arraigado en nuestra cultura, es decir, en nuestra conducta cotidiana. Tal vez, sólo quede el recurso de emigrar para huir de la cacicada, con la lejana pero ardiente esperanza de encontrar un lugar en el mundo. O el derecho a la pataleta, como eternos adolescentes. Reconocer la derrota en la barra del bar, en la consulta terapéutica,… ¿Cuánto se debe?

Todo será más fácil que ponerse de acuerdo con alguien.

Arco Iris de Luz Mariposa


La ruta del vertedero

Leímos el artículo sobre el cierre del último vertedero incontrolado de la isla, en Puntagorda, y decidimos visitarlo.

En realidad, todo un reguero de vertederos incontrolados salpica la orografía de La Palma, cada uno con su propia “personalidad”, pero todos con algo en común: son altamente contaminantes, ya que predominan los electrodomésticos y aparatos electrónicos, cuyos componentes envenenan el suelo, el agua y el aire en su degradación química a la intemperie.

Ya no son los basureros de antaño, donde acudían investigadores de toda la isla, en busca de papeles y objetos, cuyos dueños desdeñaron y que han servido para construir y reconstruir el pasado de esta tierra, y comprender el presente…

Porque ahora, en apartados barrancos existen lugares en los que la tradición de tirar cosas pervive, para demostrarnos que aún queda mucho que hacer, y que un trasto llama a otro trasto, y si no se limpia un pequeño vertido de juguetes con pilas de mercurio, la experiencia y la observación nos dicen que acaba convertido en un vertedero de baterías de camión.

El viaje

Salimos de Breña Alta al amanecer, en coche, en dirección a Los Llanos por la cumbre y atravesamos el aeropuerto viejo ¿Quién no conoce los vertidos incontrolados que hay en sus márgenes? Desde luego los turistas sí que los ven al pasar. Son como esa pelusa que tienes debajo de la cama y que miras desde lejos, pensando que ya la quitarás cuando crezca.

Pasamos el túnel de la Cumbre, y bajando hacia El Paso, en la Recta Padrón un cartel nos anuncia la existencia de un viejo vertedero. Por si no sabes leer, un montón de basura y trastos nos indica la entrada, y dentro, por una carretera, llegamos a una importante extensión de terreno ocupada por chatarra y deshechos de plataneras llenos de moscas.

También visitamos otro lugar en lo profundo del Barranco de las Angustias, justo en la primera pista de tierra a la derecha, iniciando la subida hasta el Time. Aquí había juguetes didácticos rotos y restos de obras que se veían continuados durante años.

Encontrar el vertedero de Puntagorda no fue fácil, estaba escondido a conciencia, y solamente un ser excepcional que estaba cavando papas nos dio las instrucciones precisas.

Y este sí que era grande, allí hay amontonados una decena de coches en espera de… no se sabe. Más abajo, una máquina de obras públicas está tapando los últimos vestigios de restos de plataneras y basuras comunes. Toneladas y toneladas han sido enterradas en la parte alta del barranco. Se supone que era un mal necesario echar todo aquello allí, y ni se te ocurra beber agua de ningún manantial barranco abajo. Curiosamente, encontramos muchos recipientes de aluminio, y fue inevitable el preguntarnos por qué no se ha hecho nada para reciclar muchísimas cosas, arrojadas aquí, en perfecto estado de uso.

Encontré una caja de caudales del tamaño de una de zapatos, abierta y con las llaves puestas. Claro, se llevaron el dinero, que es lo que importa, y así la caja se convirtió en símbolo, en reina del vertedero; porque el dinero se gastó y ella se quedó, allí tirada, seguro que sobre otras muchas cajas de caudales vacías de otras épocas.

Había llovido recientemente y la frontera entre los vertidos y el campo abierto iba muy marcada, estaba claro que en el futuro la batalla sería ganada por las selvas, que cubrirán todo el vertedero… si las dejan. Así la naturaleza intentará reparar el daño sufrido y quizás dentro de millones de años haya desaparecido la contaminación.

Salimos de allí hacia Garafía. En uno de los barrancos de este municipio hay un antiguo vertedero, cerrado y tapado hace tiempo. Llegamos hasta él y descubrimos con asombro que con las últimas lluvias ha habido un derrumbe y quedan a la vista los diferentes estratos de bolsas de basura apisonada. Multitud de objetos sobresalen de las bolsas, entre ellos una “casette” de Syd Barrett, el antiguo guitarrista de Pink Floyd, que me llevo inmediatamente.

El viejo vertedero de Barlovento es también el actual vertedero de Barlovento porque pudimos comprobar que aunque oficialmente está cerrado, aún se sigue utilizando, y además, los vertidos… se queman.

Curiosamente, son las personas que recogen chatarra y reciclan muebles quienes contribuyen de manera importante a disminuir el tamaño de decenas de vertidos incontrolados que pudimos ver a lo largo y ancho de nuestro viaje en recodos supuestamente fuera de la vista de los turistas, que es lo que importa.

Para cuando llegamos a Barranco Seco ya estábamos curados de espanto. Conocimos mucha gente que se quejó de que no le dejaban reciclar materiales de los Puntos Limpios, ¿no se podría hacer algo para que no toda la basura vaya a la basura?

En Santa Cruz, al final de la Avenida Marítima, en unos aparcamientos nos encontramos con un conocido vertido semi-incontrolado que también nos pareció interesante visitar, allí vimos restos de máquinas tragaperras, entre otras cosas.

En definitiva, sabemos que los vertederos incontrolados seguirán existiendo en la Reserva de la Biosfera y quizás nos den las gracias los investigadores de vertederos del próximo milenio… o quizás no.

Abejarruco


¡¡Que vergüenza¡¡¡

Según datos del ISTAC del año 2007 Canarias cuenta con 59.588 personas que viven por debajo del umbral de pobreza, sin embargo estos politicuchos se gastan nuestro dinero en juicios donde sólo defienden sus propios intereses:

"El Gobierno de Canarias ha dilapidado 221 millones de euros (más de 36.700 millones de pesetas) en pleitos judiciales perdidos en los dos últimos años."

La Provincia, 09 de febrero de 2009

Si la democracia es el gobierno del pueblo parece que estamos muy lejos de este ideal político en los tiempos que corren. Los partidos políticos la han minado y dinamitado. El poder público y su expresión materializada en términos de partido político se han convertido, en los últimos tiempos, en la vergüenza de esta mal llamada democracia que padecemos muchos por estas islas y en estos tiempos.

El poder público que se expresa en términos de territorio está asociado a la representación externa del espacio y a su conquista de forma ilimitada, y cae así en lo que se conoce por abuso del poder desde el poder por el poder. Se vive así, y estos momentos son clara muestra de ello, una lucha por el poder constante, junto con intereses conservadores (hay que conservar el Poder...), nacionalistas (luchar y controlar un territorio que se consideran “suyo”) y empresariales (lo importante es crecer a costa de quienes sea y como sea). Así vamos padeciendo una democracia donde el centro no es la sociedad sino el Estado (es lo que se ha dado en llamar principio sociocéntrico o principio estadocéntrico). Se genera desde aquí una justicia desde arriba, desde el poder y no del contacto con la gente corriente.

Todos los hombres parecen estar tentados por el poder. Pero esta nueva raza de políticos canarios parece que sucumben fácilmente ante la tentativa de buscar el poder por el poder mismo. Es este político controlador del poder el animal prehistórico por excelencia, el macho “medio bestia medio hombre” que, siguiendo los pasos de sus ancestros –el brujo, el guerrero, el diplomático- teje incesantemente, movido por la frustración, la densa trama de ataques, fraudes y falsificaciones de los que se alimenta, como los insectos de los cadáveres, las acciones basadas en el territorio. Las demás formas de poder como el cultural o el militar, entre otros, son controladas desde el partido. El partido es el gran intermediario, no de las gentes que votan, sino de los grandes intereses creados y de la burocracia, además de socio comercial, es decir una agencia que defiende, organiza y chantajea, mientras persigue sin escrúpulos sus propios intereses.

A toda esta trama de intereses creados para el beneficio de los que están en el poder, se suma el delirio narcisista de nuestros políticos, de querer tener carisma. Esto da como resultado las dentríficas (de anuncio de pasta de dientes) fotos con ONGs, asociaciones…, su querer parecer magos de campo hablando de un modo ridículo, el aparentar un falso autocontrol personal...y nos venden así esta liberal-democracia, donde tod@s estamos contentos porque se nos permite, hasta cierto punto, una vida tranquila, de prosperidad económica, la libre circulación de información...en contraposición a un sistema totalitario, como tiempos pasados y superados. ¡¡Pero NO!! ambas formas de gobierno se basan en los mismos mecanismos tradicionales de poder. La diferencia radica que en el primero las diferentes mafias*, o partidos, compiten entre si y esto permite pequeñas rupturas o parcheos (que al fin y al cabo, interesan al sistema para dar la apariencia de que desde él las cosas pueden cambiar), sin embargo en el segundo domina una única mafia.

Entiendo por MAFIA el concepto internacional que se viene utilizando en los últimos tiempos, en numerosos artículos, para designar a los partidos políticos. El resultado de diferentes políticas ha traído numerosas consecuencias, como el deterioro del medio ambiente, el alto nivel de agresividad social, la marginación social y carcelaria, la impunidad política (ante planes “ilegales” o ante despilfarros del calibre que se señala en el artículo, etc.), el enriquecimiento de todos los que alcanzan el poder...son argumentos más que suficientes para utilizar este concepto.

Ante este panorama podemos convertirnos en lame culos del orden establecido, ser positivos y hacerlo con respeto por si acaso, vender alternativas y formar parte del mercado y de este circo deshumanizador; o escapar de este sistema, que para mi significa afirmar la existencia de otro espacio y de atrevernos a construir desde otra concepción diferente de la política, desde otras estructuras que no sean de poder de un@s sobre otr@s. Las instituciones existentes están podridas, no sirven para sembrar otro mundo más humano. Es necesario y urgente que las personas empecemos a construir desde pequeños grupos otra alternativa política, otras instituciones, otro marco social donde se comience a gestar otro mundo más humanizado. ¡¡Por que otro mundo es posible¡¡¡

La lechuza verde


¿Por buen camino...?

Se ha anunciado a bombo y platillo en todos los medios de comunicación locales y regionales, que el Cabildo de La Palma patrocina y colabora en la organización del 40 Congreso Mundial de Senderismo promovido por la European Ramblers Association que se celebrará en la Isla en octubre de 2009, y en el que participarán más de 50 asociaciones y empresas de 26 estados europeos, además de Israel y Marruecos. Paralelamente, el Cabildo de La Palma pretende desarrollar un “Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009”, con gran despliegue de actividades, tales como jornadas sociales en torno al senderismo; Jornadas Profesionales del Turismo de Naturaleza y un Foro de Contratación Profesional del turismo de senderos y del eco-turismo, así como un seminario de producto “Turismo de Naturaleza.

Por buen camino va el Cabildo, si por fin se ha dado cuenta, de que más vale un turismo respetuoso con los valores naturales, paisajísticos y culturales, que atraen anualmente a miles de turistas a La Palma, que otro que necesite grandes infraestructuras artificiales, tales como campos de golf, macrohoteles y puertos deportivos, ya que éstas ahuyentarían a aquellos visitantes que buscan en nuestra isla, un destino diferenciado, auténtico y alternativo al turismo de masas o de élites (mal llamado “de calidad” por nuestros políticos) que hay en otros destinos turísticos. Para que este tipo de turismo de naturaleza cuaje, perdure y sea fuente de riqueza para todos los palmeros, es necesario que primero el Cabildo de La Palma se lo tome verdaderamente en serio y tenga una sincera voluntad política (¡Demagogia, no gracias!) para que no entre en contradicciones básicas, como aparentar ser sostenible por un lado (de palabra) e insostenible por otro (de hecho). Para empezar, debería borrar y empezar de nuevo, previa Participación Ciudadana auténtica, todo el Plan Territorial especial del Uso Turístico de La Palma (PTE), porque casi todas las actuaciones contempladas en él, son totalmente insostenibles por consumir grandes superficies de suelo rústico, de espacios naturales protegidos, de paisajes de gran belleza natural y, sólo benefician a una minoría de la clase político-empresarial. Un ejemplo de contradicción “ecológica” tiene que ver con la presente noticia y el proyecto de construcción del futuro campo de golf en Fuencaliente, ya que esta infraestructura se realizará en un espacio natural donde discurre un importante tramo de la “ruta de los volcanes”, obligando a modificar sustancialmente un sendero catalogado internacionalmente (GR131). ¿Qué pensarán los asistentes al Congreso Mundial de Senderismo promovido por la European Ramblers Association, cuando se enteren de la doble moral “ecológica” del Cabildo, con su “Festival de Senderismo y Montaña” por un lado y sus Proyectos de césped y cemento en mitad de senderos y espacios naturales protegidos ¿Se darán cuenta, como nosotros, de que así no vamos por buen camino...?

Biosferio Sostenibilis

volver
asamblea ecologista de La Palma 2009
www.asambleaecologista.org