Fecha actual 21.09.2017 4:17

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Palma, especie a proteger 
Autor Mensaje
novat@

Aparte de la poca ética y moral de nuestros gobernantes, que se dejan pisotear a veces por que no dan más, o no les interesa, y a veces por otros motivos.

Costas, la “todopoderosa Costas”, se mete siempre con los más débiles, parece que todavía estemos en la época, por decirlo de una manera suave, en el neocolonialismo.

Costa llega a Chovito, por nombrar uno de tanto, y a otros poblados más, arrasan sin miramientos, en el caso de Canarias, creo que la delegada del gobierno es culpable, en parte, de que nuestra gente esté siendo maltratada, con o sin razón, y desde nuestro gobierno autonómico, mientras no le toquen algún hotel, puertos deportivos, grandes infraestructuras, todo de lo que puedan obtener un beneficio económico, lo demás le importa un carajo, porque el pueblo de la calle no importa, el pobre no da beneficioso.

No entro a debatir si son chabolas ilegales o no, pero debe de ser para todos iguales, hoteles, aparta-hoteles etc.

Aquí voy a exponer un ejemplo, la zona del aeropuerto de Villa de Mazo, esa tremenda mole de hormigón, los asesores, y digo asesores, por que nombrar a un político en particular es poco, los asesores son miles, pues, ¿a ninguno de ellos se les ha ocurrido que el turismo, no esta para tirar cohetes? ¿No hay otras áreas mas necesitadas? ¿Dónde esta la igualdad para todos? Y ¿para que se creo un ministerio de igualdad?

La palabra igualdad creo que no saben muy bien lo que significa.

Imagen

Como se verá en las fotografías ya me diréis que es mas bonito para el turismo, si una zona marinera, las nuestras, que es de lo poco que podría llegar a ser un bien de interés cultural, ya que muchos de estos barrios marineros, tienen sus propietarios una hijuelas, que algún valor tendrán, o las otras grandes infraestructuras que nos quieren imponer.

Imagen

Pero al tema que voy ahora.

Existe una zona de tendales antiguos que pertenece al municipio de Villa de Mazo, donde nuestros abuelos o bisabuelos ponían a secar el grano, o los chochos, también tienen sus pozos creados por ellos, para curtir los chochos y estamos hablando de cientos de años, sus pajeros de piedras, que usaban para guardar los chochos y para los utensilios de pesca, aún algunos existen, hasta que lleguen las palas de Costas.

.Si les soy sincero es de lo poco que puede llegar a ser BIC, pero creo que el Cabildo de la Palma con su antiguo presidente José Luis Perestelo, no estaba por la labor.

Imagen

Existía también una playa, llamada la Caleta del Palo, playa de pescadores con sus pajeros de piedra, cuevas, embarcadero, y todo fue destruido cuando hicieron las primeras obras del aeropuerto.

Otro sitio llamado el Juraito, también de pescadores, especie de caverna que daba al mar, donde los pescadores tenían sus barcas, y enfrente había un islote llamado la Baja del Consejo, todo eso destruido por las primeras obras del aeropuerto.

Yo me pregunto, ¿que es bien de interés cultura?

Imagen

El nuevo punto limpio que se está construyendo, incluido en las fotos, en la cabecera del aeropuerto que es lo primero que ve el turista al llegar o salir, y después los pueblos marineros afean, ¡que contradicción!

A la zona de las Maretas, nombrada anteriormente, zona de los tendales, llegó una empresa, se sentó y se quedo.

Hasta ahora han destruido casi toda la zona, zona de malpeis, parte de tendales

Imagen

¿Es bonito esta cantidad de containers ahí?, ¿tienen sus permisos?, ¿pagan sus impuestos?, han hecho su asentamiento logístico, que en un principio dijeron que sería por poco tiempo, dejaron una pista que había ya hecha para uso exclusivo de ellos y abrieron otra con el con el beneplácito de Costas, también dijeron que al terminar rehacerían nuevamente la pista original, pero ahí siguen, por los siglos de los siglos, unos cuatro o cinco años, es decir poquísimo tiempo…están con su zona acotada, no dejan entrar por la pista antigua, y como verán en la foto, abrieron la pista en un malpeis, que se supone protegido, y me pregunto ¿donde estaba costas que permitió tremenda barbaridad?

Imagen

Cuando vas a hablar con ellos o quieres información al respecto te tratan con desdén, de forma prepotente e incluso con mentiras, una tras de otra.

No creo que nos merezcamos este trato por parte de nadie, por mucha empresa o empresarios que sean.

Imagen

Pero mientras, nuestra cultura, nuestra historia, nuestros recuerdos, los están destruyendo nosotros estamos mirando hacia otro lado, sin darnos cuenta de que dentro de unos años no tendremos nada que nos recuerde a Canarias, a nuestros antepasados.

Esta gente viene, nos dejan las construcciones, el progreso, según ellos, y cuando hayan comido de todo lo nuestro y cuando ya no quede más por destruir se irán.

Quizás entonces nos demos cuenta de lo ocurrido pero ya será tarde.

Canarias es una de las tierras más bellas que existen, pero aunque no lo fuera, es nuestra tierra, la tierra de nuestros abuelos, la mayoría agricultores, pescadores, y tenemos que defender lo que es nuestro.

¿Vamos a permitir semejante masacre? ¿Qué les contaremos a nuestros hijos, nietos?

¿Tendremos que enseñarles fotos, para que conozcan como era Canarias, su tierra, y como la dejaron unos sinvergüenzas?

22.03.2010 14:41
Perfil WWW
novat@

En busca y captura

ImagenImagen

Cuando uno va a construir una casa, pues lleva planos, vigas, pruebas de cemento etc, buena cimentación, todo supervisado por el ayuntamiento, cuando tienes un coche, tienes que tener la itv pasada, papeles en regla, etc.

Y así infinidad de cosas, por ejemplo funciona la cotmac, el medio ambiente etc, para seguir una reglas y unos limites, y no dañar el paisaje y el medio ambiente.

Ahora yo me pregunto, ¿quien dejo entrar la lubina en la Palma?¿por que no se hizo un informe de riesgos?, ¿por que cada dos por tres se rompen las jaulas?, ya sea por temporales o por lo que sea.Yo tengo que sacar un carnet de pesca que me vale sus euros, no puedo pescar en muchos sitios, ni coger lapas burgados, etc. Sabemos muchos los esquilmados que están los fondos marinos de la palma, por culpa de varios factores, el primero es el propio pescador, que no es consiente como en el Hierro, que es su medio de vida, aquí tenemos los trasmallos pegados a tierra, que cogen pescados pequeños, las famosas nasas, que como se pierdan están matando pescado de por vida, ya que los materiales que se usan ahora duran muchísimo, y no les digas nada si los ves echando un trasmallo pues la tienes clara, también he visto gente nadando en zonas cotadas, reconozco que los medios del Seprona son escasos para toda la isla. La culpa de todo la tienen según los expertos el erizo espadano como vulgarmente se conoce, no creo que ese sea el caso de que los fondos marinos estén sin algas, yo no soy biólogo, soy de campo, mas que Heidi quizás, pero, los fondos los han estropeados las extracciones de áridos cerca del mar, así como traer arena de otros sitios para formar playas.

Si según dicen los biólogos, en sus estómagos, se han encontrado viejas y salemas, ir al mercado mañana y sacar fotos de todo el pescado que haya alli, pues será lo único que nos quede para el recuerdo. Y el que sea el máximo responsable de que la lubina haya entrado aquí, que depure responsabilidades, pues es o puede llegar a ser y ojala me equivoque de los peores daños ecológicos de la isla.

18.03.2010 20:40
Perfil WWW
Responder al tema   [ 2 mensajes ]