El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razon a los grupos ecologistas y considera ilegales los proyectos de campos de golf de la isla de La Palma

Asamblea Ecologista de La Palma
La Centinela - Ecologistas en Acción de La Palma

La Palma

Nota de prensa conjunta de la Asociación Asamblea Ecologista de La Palma y de la Asociación La Centinela – Ben Magec La Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado que tres de los cinco campos de golf proyectados por el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística son contrarios a la legalidad, al declarar nulo el Decreto 123/2008 en lo referido a los campos de golf aprobados en Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca).

La sentencia, aunque tardía, es muy clara en cuanto a las ilegalidades cometidas en la aprobación de esas actuaciones sobre espacios protegidos, en los que el Cabildo primero, y el Gobierno de Canarias, después, tomaron decisiones contrarias a la normativa canaria, española y europea. Además, incluso en las partes del recurso que no fueron admitidas por cuestiones formales, la sentencia del TSJC hace varias llamadas de atención sobre otras irregularidades cometidas que nos animan a continuar con la vía judicial en contra de este plan.

Aunque las asociaciones ecologistas que presentamos este recuso sentimos una gran satisfacción, debemos trasladar el protagonismo de este logro a la ciudadanía. Esta sentencia constituye una importante victoria de todas aquellas personas que apoyaron económicamente este contencioso y, especialmente, de los que presentaron ante los ayuntamientos y ante el Cabildo varios miles de firmas contrarias a los campos de golf y más de mil doscientas alegaciones que advertían de las numerosas anomalías e ilegalidades del plan. Estas aportaciones ciudadanas fueron despreciadas y respondidas mal y tarde por los responsables del cabildo palmero. Sin embargo, fueron diligentes a la hora de forzar la legalidad para dar cabida a varios proyectos puramente especulativos que ahora se han declarado ilegales.

Como denunciamos en su momento, este plan fue redactado vulnerando la normativa vigente, con propuestas de campos de golf, puertos deportivos y hoteles sobre suelo rústico de alto valor agrícola, cultural y ambiental. Sus efectos perjudiciales sobre la economía, lo social y lo medioambiental son más que conocidos, lejos de cualquier modelo de economía sustentable que nos ponga en el camino de un uso más equitativo y racional de nuestro territorio. Pero, además, ha supuesto un importante sumidero de dinero público tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos que han tenido que adaptar su planeamiento al PTE.

El Cabildo de la Palma ha demostrado nuevamente su ineficacia e irresponsabilidad a la hora de desarrollar la planificación del territorio insular, con su Plan Insular de Ordenación y con elementos fundamentales del PTE turístico anulados por los tribunales. Y ya son varias las sentencias contrarias a este plan. En este punto queremos recordar que la legislación urbanística y medioambiental está para cumplirse y no es un instrumento de "castigo" para el desarrollo de una isla, como recientemente ha declarado la Presidenta del Cabildo, sino la garantía jurídica contra la especulación urbanística y la protección de nuestros recursos naturales.

>> leer la nota de prensa <<

Noticias de La Palma
Toma La Calle
Video del entierro de Dña Biodiversidad Canaria 22/05/2010
NO al nuevo Catálogo

Alegaciones y descatalogaciones

Sobre el Puerto de Granadilla y los sebadales que se verían afectados por su construcción, más la infinidad de alegaciones en contra del cambio de categoría de protección de estos sebadales, pende la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de suspender esta descatalogación con todo lo que ello supone, o sea, la paralización de las obras del puerto, pero atención a la treta urdida por los partidos en el gobierno el pasado día 22 de octubre.

A la Consejería de Medio Ambiente de Canarias le molestaban los sebadales para hacer el Puerto de Granadilla, ya que estaban catalogados con el más alto rango de protección medio ambiental, dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, no porque en sí le molesten para hacer un puerto la existencia de unas praderas marinas, uno de los “hábitats naturales más ricos en especies y de mayor productividad del medio marino de Canarias, que ejercen funciones como el transporte de oxígeno, consumo de Co2 y transferencia de nutrientes a otros niveles de la red trófica submarina”. Le molestaban porque dado su rango de protección, no era posible hacer el puerto en el que tanto empeño han puesto, tanto como el que los ecologistas junto con los ciudadanos y la comunidad científica han puesto para que no se haga.

>> leer artículo completo <<

¡¡ URGENTE !!
Necesitamos tu apoyo para frenar el PTE
(en los tribunales)

15-05-2009 :

Las Organizaciones Ecologistas de Canarias presentan con gran apoyo social su tercer contencioso contra el PTE de La Palma

Nota de prensa de Ecologistas en Acción y Asamblea Ecologista

Las organizaciones Ben Magec, Ecologistas en Acción y la Asamblea Ecologista de La Palma han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el escrito de demanda contra la aprobación del Plan Territorial Especial Turístico de La Palma. Esta demanda, que es ya la tercera que presentan las Asociaciones Ecologistas de Canarias contra el PTE de La Palma, solicita la nulidad de este plan por las múltiples irregularidades en su tramitación y por el incumplimiento de leyes de ámbito canario, estatal y europeo.

Las asociaciones ecologistas hemos decidido recurrir ante los tribunales después de que hayan sido desestimadas más de mil doscientas alegaciones que advertían de numerosas anomalías e ilegalidades del plan. Consideramos que este recurso es necesario para subsanar cuanto antes la situación de inseguridad jurídica del PTE así como para limitar el uso irresponsable de nuestro territorio promovido por dicho plan. En este sentido, el más que probable fallo judicial contrario al PTE va a suponer la caída en cascada de todos los planeamientos y proyectos que de éste se hayan derivado; recordemos que los planeamientos municipales se encuentran en fase de adaptación a las determinaciones del plan.

. . .

>> leer nota completa <<

Hasta el 26 de junio:
Exposición Pública de 4 Hoteles con 2440 camas + Equipamientos Estructurantes

Balcones de Mazo
>> saber más <<
Ciberacción contra la ley de medidas urgentes
(Ecologistas en Acción de Canarias)
pincha aquí
Faustino sí. Berriel no
25-04-2009 :

La Ley de Medidas Urgentes crea Inseguridad Jurídica

Hay varias cosas que nos llaman poderosamente la atención en las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Don Domingo Berriel, en relación con la Ley de Medidas Urgentes y su aplicación al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de La Palma (PTE), y sus actuaciones en paisajes protegidos.

La primera, que la Ley de Medidas Urgentes aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, por lo tanto, aún no tiene vigencia. El PTE para la isla de La Palma está aprobado, en dos partes y a falta de terminar la aprobación de algunas actuaciones (está próxima, según nota de prensa del Cabildo de la semana pasada), pero las actuaciones referentes a Breña Alta y Tamanca sí están aprobadas ya. Según el principio de seguridad jurídica consagrado en la Constitución, una norma no tendrá aplicación hasta que entre en vigor, y no será aplicable a situaciones anteriores a su entrada en vigor. Es verdad que hay un derecho transitorio (estamos a falta de conocer el de la Ley de Medidas) que en todo caso podría afectar a planes que se estén tramitando, pero no a los que ya han sido aprobados.

>> leer artículo completo <<

Borrador de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo
(anteproyecto 13 de mayo de 2008)

El Borrador de Ley de medidas urgentes en materia de Ordenación Territorial de fecha 13 de mayo de 2008, propone una serie de modificaciones en la legislación de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias (Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales y Directrices de Ordenación General y del Turismo) que entendemos ponen en riesgo la adecuada defensa del Interés General, que ha de guiar toda actuación de los poderes públicos, así como la adecuada protección del Medio Ambiente, en clara contradicción con la exposición de motivos de la citada Ley en la que se indica que la sostenibilidad ambiental ha de presidir el desarrollo económico y social.

. . .

>> leer artículo completo <<

Alegación contra el campo de golf de Puntagorda
(Ecologistas en Acción - La Palma)

La alegación se puede imprimir y entregarla firmada hasta el 5 de agosto en:

  • el ayuntamiento de Puntagorda
  • la delegación del gobierno
  • cualquier oficina de correos

Puntagorda golf

Dirección:
     Ayuntamiento de Puntagorda
     Pino de la Virgen 1
     38789 Puntagorda

30-06-2008 : concurso de fotos - el fallo del jurado

"la isla que queremos, la isla que NO queremos"

El primer premio ha sido para las fotos enviadas por Trixi con el lema: “Vacaciones de sueños, vacaciones de pesadillas”.
ampliar ampliar

Hotel en Fuencaliente
(Junio 2006)
Finca en Las Manchas de Abajo
(Mayo 2007)

>> más información <<

06-06-2008 : Aumenta la inseguridad jurídica del PTE
Nota de prensa de la Asamblea Ecologista

La Asamblea Ecologista de La Palma quiere comunicar a la opinión pública y aunque le pese al viceconsejero de Política Territorial D. Miguel Ángel Pulido, que el contencioso presentado contra la aprobación del PTE por varios colectivos ecologistas sigue su marcha.

Las irregularidades, fraudes de ley e ilegalidades que presenta dicho documento y su trámite de aprobación no se resuelven con notas de prensa engañosas como la enviada por este representante público, utilizando el cause institucional, para dar a entender que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias daba el amparo legal al PTE.

>> leer nota completa <<

21-05-2008 : La COTMAC obliga al Ayuntamiento de Los Llanos a cumplir la sentencia judicial que protege Tamanca
Nota de prensa de la Asamblea Ecologista

Después de dos años de injustificable espera, el pasado 9 de mayo se publicó en el BOC una Resolución que hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de la sesión del 3 de abril, por la que se insta al Ayuntamiento de Los Llanos a ejecutar la “Sentencia Tamanca” (Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 12 de julio de 2006). Deberá modificar el Plan de Ordenación vigente (el de 1987), y clasificar los terrenos donde se pretende ejecutar el proyecto Aridane Golf y varios hoteles, de acuerdo con los valores medioambientales protegidos en el espacio natural. Ya en su día el Ayuntamiento intentó dar a estos terrenos la categoría de suelo urbanizable y precisamente esta sentencia ha confirmado la ilegalidad de tal pretensión.

>> leer nota completa <<

09-05-2008 : Se presentan 2.000 alegaciones solicitando la retirada del proyecto de campo de golf de Tamanca

Una vez más los ciudadanos han querido manifestar su rotundo rechazo a los proyectos de campos de golf en La Palma, concretado en este caso en el denominado Aridane Golf. En un tiempo record (menos de una semana) se han presentado ante el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en torno a las 2000 alegaciones para solicitar que se retire del Plan General de Ordenación del Municipio el proyecto de actuación turística en el Espacio Natural Protegido de Tamanca por los irreparables perjuicios que causará a este paraje de singular belleza e incuestionable valor natural e histórico y protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

>> leer artículo completo <<       >> alegación (pdf) <<

07-05-2008 : Biólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de La Laguna denuncian el proyecto de campo de golf en Tamanca

Científicos de renombre a nivel nacional e internacional se oponen al atentado contra el Paisaje Protegido de Tamanca contenido en el PGO de Los Llanos de Aridane. Han dejado patente su oposición al campo de golf y los hoteles proyectados en Tamanca a tavés de varias alegaciones presentadas en el reciente periodo de exposición pública del citado PGO.

Estos son los científicos que han presentado alegaciones:

>> leer la alegación <<

31-03-2008 : se somete a información pública por plazo de 45 días el PGOU de Puntagorda.

>> BOP 63/2008 <<     >> web del PGOU <<

21-03-2008 : se somete a información pública por plazo de 1 mes las modificaciones sustanciales del PGOU de Breña Alta.

>> BOP 57/2008 <<     >> web del PGOU <<

22-02-2008 : La Asamblea Ecologista de La Palma denuncia ante el Diputado del Común el silencio administrativo de varias instituciones.

>> nota de prensa <<

19-02-2008 : El Cabildo somete a información pública el Avance del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP)

>> leer anuncio completo <<


18-02-2008 : Se presentó la demanda del contencioso contra la aprobación parcial del PTE al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

>> texto de la demanda (pdf 166 KB) <<


También en La Palma, ¡Ni una cama más!

La Iniciativa Legislativa Popular “¡Ni una cama más!” promovida por la Federación Ecologista Canaria Ben Magec está teniendo una buena acogida en La Palma, donde ya ha recabado más de dos mil adhesiones apenas cumplido el primer mes de campaña. Este dato nos satisface, pero no nos sorprende, ya que al tradicional rechazo que la sociedad palmera tiene hacia la masificación turística, se le ha unido la sensibilidad generada por una crisis del sector turístico que se profundiza año tras año.

La oferta turística de La Palma es de unas 12.000 camas, a las que hay que sumar unas 1.500 camas no regladas (sin licencia). Aunque pueda parecer una oferta limitada, lo cierto es que la ocupación media disminuye año a año, especialmente tras la apertura de un macro-hotel en Fuencaliente. Durante el año 2006 la ocupación fue del 50%. Muchos alojamientos, hoteles así como apartamentos y casas rurales, están prácticamente vacíos gran parte del año. En términos absolutos, la cantidad de turistas llegados a La Palma ha descendido en los últimos seis años.

...

>> leer artículo completo <<

03-02-2008
Carta abierta al Presidente del Cabildo Insular, Sr. Perestelo

La presente carta viene motivada por el artículo publicado por usted el pasado Martes 6 de Noviembre con motivo de la celebración del “V aniversario de la declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera”. En dicho artículo, así como en otras declaraciones públicas y artículos anteriores, usted siempre ha pretendido mostrar el lado más ”verde” y “sostenible” de su gestión, tanto al frente del Cabildo de la Palma como al frente del Consorcio de La Reserva de La Biosfera.

En sus afirmaciones siempre ha hecho uso y abuso de términos como “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible”, lo que nos demuestra que está usted al corriente del creciente interés entre la población palmera por la problemática medioambiental en nuestra isla, lo que contrasta radicalmente con la destructiva e insostenible planificación y gestión territorial que está realizando desde su cargo como presidente del Cabildo Insular. En honor a la verdad y en defensa de los derechos de la mayoría de los habitantes de La Palma, nos sentimos obligados a destapar ante la población esa política de doble moral que practica usted, hablando desde la Reserva de la Biosfera de un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza y el paisaje y, desde el Cabildo de La Palma, impulsando un desarrollo insostenible de gran impacto ecológico y paisajístico, totalmente incompatible con el modelo anterior.

Entre las incongruencias ético-políticas que muestra en su gestión tenemos que destacar las referidas al polémico Plan Territorial Especial del uso turístico de La Palma (PTE). Y lo primero que no entendemos es su empecinamiento en sacarlo adelante como sea, pasando por encima de Leyes Comunitarias, Leyes de Espacios Naturales y de Especies Amenazadas, informes desfavorables de la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias),incluso por encima de la mismísima Reserva de la Biosfera y, lo que es más grave, pasando por encima del interés general de todos los habitantes de esta isla, que no van a sacar ningún beneficio con dichos proyectos turísticos y sí van a lamentar la pérdida irreparable de una parte importante de su Isla Bonita. ...

>> leer la carta completa <<

Proyectos irresponsables - políticos incompetentes

A propósito del Pleno de resolución de las alegaciones al PTE del pasado 14 de septiembre en el Cabildo Insular de la Palma.

El pasado viernes 14 asistí al pleno celebrado en el Cabildo Insular, concretamente al punto donde se resolvían las alegaciones al PTE. A pesar del nivel de irresponsabilidad e incompetencia que muchos de los políticos allí presentes han demostrado, después de lo que allí escuché me quedé aún un poco más preocupado y triste al comprobar en que manos está el futuro de este lugar tan maravilloso que es La Palma. Pasamos a analizar lo dicho en este punto del orden del día.

Lo primero que me deja sorprendido es el acuerdo al que habían llegado en comisión los representantes del Coalición Canaria, PP y Partido Socialista, según manifestó la señora Coello, del PSOE: Todos iban a aceptar y dar por buenos los informes técnicos y jurídicos hechos a las alegaciones, prácticamente sin leerlos.

>> leer artículo completo <<

14-09-2007
La Asamblea Ecologista entregó las 3000 firmas contra los proyectos de campos de golf en La Palma

>> nota de prensa <<

rueda de prensa
>> ver video <<

17-09-2007
El Contencioso contra la aprobación del PTE en el BOC

>> BOC 2007/186 <<


En marcha el contencioso contra el PTE

El pasado 10 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el decreto por el que se aprobó “definitivamente, de modo parcial, el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma”. Como hemos venido anunciando desde hace tiempo, la Asamblea Ecologista de La Palma, junto con ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) y Ecologistas en Acción de La Palma, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el citado plan que ya ha sido admitido a trámite.

Son tres las motivaciones principales que nos llevan a meternos en este engorroso proceso, lleno de curvas en forma de procedimientos administrativos que retrasarán cualquier resolución:

  • es un desastre de planificación ambiental y económico;
  • huele a especulación inmobiliaria y corrupción política;
  • supone una planificación en contra del espíritu de la legislación vigente, basada en excepciones y vagas generalidades, además de procedimientos irregulares o ilegales en la elaboración y aprobación del plan.

>> leer la nota de prensa <<

07-08-2007
José Luis Perestelo:

"... puede haber turismo de calidad en la Isla sin la existencia de un sólo campo de golf"

aplauso

... cree que estas instalaciones no mejoran la economía insular

... considera que un campo de golf "no resolverá los problemas que podamos tener en el futuro en la economía insular"

"... "Sin duda, no son necesarios, ya que La Palma tiene hoy suficientes atractivos de calidad ..."

aplauso

"... el turista que viene actualmente a La Palma es, en su mayoría, "un turista de calidad"...


>> artículo entero <<
Proyecto de Actuación en el Frente Litoral de Santa Cruz de La Palma


MEMORIA-RESUMEN
(pdf 1,54 MB)
proyecto
Solución adoptada

01-07-2007:
Greenpeace publicó
Destrucción a toda costa 2007
Portal del Informe 2007 28-06-2007:
Video de la
Pasarela Golf 2007
pasarela golf

Mapa Canario de la Especulación de "Ecologistas en Acción"

La Campaña denominada “Ni un metro más de hormigón” muestra más de 25 fichas de casos donde hay evidente sospecha de especulación con el territorio, y la intención es que tanto los propios ciudadanos como los colectivos sociales vayan incorporando nuevos casos a la lista.

>>> Mapa Canario de la Especulación <<<
Colabora en el Mapa de la especulación

Proyecto absurdo en Los Cancajos

en obras financiación

El señor Jaime Sicilia, ilustre alcalde de la villa inmobiliaria de Breña Baja, y la Dirección General de Costas se han propuesto mejorar y rectificar la naturaleza. Para ello se están gastando 390.000 euros de dinero público con el objetivo de dejar la playa de los Cancajos a imagen y semejanza de su mediocridad intelectual, ética y estética.

No nos podemos quedar parados ante este derroche de dinero y estupidez.

antes
antes
¿después?
después

>> más noticias sobre Los Cancajos <<

08-05-2007 : Aprobación parcial del PTE

 

en el foro:

¿Por qué se califica de democrática una decisión, tomada por mayoría o unanimidad, basada en mentiras?

Federico Aguilera Klink:
"Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias"

01-05-2007 : Nueva Sección: Videos

10-03-2007 : sistema viario del PGOU de Los Llanos en Google Earth:
¡Gracias Anton!
07-03-2007 : PGOU de Los Llanos de Aridane en la web del ayuntamiento

Nueva alegación al PGOU de S/C de La Palma:

alegación Timibucar (doc 58 KB)

Timibucar  destrucción anunciada
ver más información

Alegaciones al PGOU de Santa Cruz de La Palma

Los vecinos de Mirca, Velhoco y Dehesa, en su movilización contra el PGOU de Santa Cruz de La Palma, están repartiendo las alegaciones al PGOU,que pueden entregarse

hasta el viernes, 2 de marzo (¡prolongado!)

en el Ayuntamiento o en la Delegación del Gobierno (al lado del Cabildo) (o enviarse al Ayuntamiento, antes de la misma fecha, por correo certificado).

Descarga:
alegación general (pdf 197 KB)

elaborada por la coordinadora de vecinos de S/C de La Palma

Nuevo: alegación Timibucar (doc 58 KB)

 

¡Apoya a los barrios periféricos de la capital! ¡Ellos también son Santa Cruz de La Palma!


lugar del puerto deportivo de Mazo

El ayuntamiento de la Villa de Mazo con el apoyo de los concejales de Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular han propuesto y apoyado la destrucción de este lugar.
¿Quien va a salir en su defensa?

Se inventan un puerto deportivo en Mazo para poder construir un hotel en suelo rústico.

La empresa Balcones de Mazo, S.A. ha firmado dos convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Mazo para la reclasificación de una zona de suelo rústico donde irá situado un hotel de 500 plazas y para la construcción de un puerto deportivo en la playa La Martina y Punta del Andén, en el barrio de San Simón. Llama la atención la poca “publicidad” que se le ha dado a tan importante rúbrica y la prisa con la que se quieren incorporar ambos proyectos al Plan de Ordenación de Mazo, actualmente en revisión.

Ni siquiera el desafortunado PTE autorizó la construcción de ese hotel, aunque dejó una puerta abierta a esta posibilidad “si se vinculaba el proyecto a un equipamiento estructurante”, es decir a una actividad de interés general y que resultase fundamental para el desarrollo de la isla. Esto constituye en si mismo un fraude de ley (demasiado numerosos en el PTE) pues se invierte el planteamiento legal al inventarse ese (supuestamente necesario), equipamiento a posteriori, con el único fin de legitimar la actuación especulativa. Por tanto los inversores (apoyados mediante convenio por el ayuntamiento) se “sacan de la manga” que un puerto deportivo es un proyecto de interés general para la población, cuando parece claro que sólo es de interés para sus proyectos especulativos. La misma fórmula la pretende la aparentemente todopoderosa Princess con su ilegal proyecto de las Hoyas: sin ruborizarse lo más mínimo, empresarios y políticos dicen que allí se va a construir “el parque temático del Océano”, lo cual “legitimaría” la construcción de un monstruo de 900 camas. Eso se les acaba de ocurrir, mientras el proyecto lleva ya varios años de recorrido. Ósea, se van buscando estrategias, con las oportunas complicidades políticas, para burlar la legalidad.

lugar del puerto deportivo de Mazo puerto deportivo de Mazo

En el suelo rústico que en Mazo se pretende reclasificar como urbanizable, existen hasta seis zonas de interés arqueológico, que precisamente por su valor han sido señaladas para su protección en el PGOU del municipio. Además esta zona linda al sur con un suelo rústico de interés mixto, natural, cultural y paisajístico que indudablemente sería afectado por esta actuación. Las Directrices de Ordenación del Territorio plantean igualmente que en lugares no urbanizados, quedará excluida del proceso urbanizador una franja de 500 metros desde la orilla del mar. Y resulta que más de la mitad de la parcela que se pretende construir se encuentra en esta franja y evidentemente todas las infraestructuras y accesos al pretendido puerto deportivo.

Finalmente sorprende una de las estipulaciones de este convenio, que por su interés trascribimos:

“....la entidad Balcones de Mazo S.A. deberá abonar al Ayuntamiento de la Villa de Mazo la cantidad de 361.445 euros como contraprestación libremente pactada, a las actuaciones modificativas del planeamiento que el Ayuntamiento deberá realizar para incorporar en la revisión de su planeamiento general el mencionado suelo con la clasificación y calificación pactada.”

La misma cantidad se abonaría por la inclusión en el PGO del puerto deportivo proyectado por esta empresa. No sabemos si este tipo de contraprestaciones encajan con la legalidad vigente. Lo que resulta extraño y parece poco ético es que se pongan 120 millones de pesetas (aunque sean para las arcas públicas) junto a la solicitud de reclasificación de esta parcela y la solicitud de incluir el puerto deportivo en el PGO.

Estas y otras muchas irregularidades se encuentran en este convenio urbanístico firmado por la corporación de Mazo, por eso la Asamblea Ecologista de La Palma ha presentado dos alegaciones donde se denuncia las ilegalidades presentes en esta posible reclasificación, la total falta de justificación de este puerto deportivo y los graves e injustificados impactos medioambientales que todo lo propuesto provoca.


Las alegaciones presentadas por la asamblea ecologista en Mazo:

Boletín con el anuncio del ayuntamiento (BOP del 13/12/2006): Bop172-06.pdf (673KB)


09/02/2007:

La visión de AEREN sobre sostenibilidad y energía en el contexto insular de La Palma (fichero PDF, 999KB)

31/01/2007:

diapositivas de las charlas sobre campos de golf
organizadas por Ben Magec - Ecologistas en Acción

23/01/2007: PGO de Tijarafe en la web: www.tijarafe.es/?q=pgo

22/01/2007: PGO de S/C de La Palma en la web: www.pgosantacruzdelapalma.info



¡Los Planes de los 5 campos de golf en Google Earth!
 

La Asamblea Ecologista recogera firmas por una isla realmente sostenible y contra los campos de golf
La Asamblea Ecologista de La Palma, en colaboración con varios grupos sociales, vecinales y de voluntarios comenzará en breve una masiva campaña de recogida de firmas a favor de una Isla realmente sostenible y contra los campos de golf. Esta acción estará dirigida no sólo a los residentes en La Palma, sino también a los visitantes que vienen atraídos por nuestras bellezas naturales y, por ello, se concretará en escritos en tres idiomas: español, inglés y alemán. El objetivo es demostrar de forma fehaciente a la clase política que tanto la mayoría de los palmeros como de los turistas que recibimos actualmente son contrarios a unos proyectos urbanísticos, los campos de golf, que atentan directamente no sólo contra el medio ambiente y el paisaje de la isla, sino también contra una economía y un turismo realmente sostenibles que beneficien a La Palma.
nota de prensa del 16 de noviembre de 2006

Más de 1.000 personas se suman a las alegaciones presentadas por asamblea ecologista de La Palma

Estamos de enhorabuena y queremos compartir nuestra satisfacción con toda la gente que ha apoyado la iniciativa de la Asamblea Ecologista de La Palma en la presentación de alegaciones al "Documento de Sostenibilidad y Viabilidad Económica de la Red Completa de los Campos de Golf", así como a determinadas modificaciones introducidas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística Insular (PTE). Queremos agradecer, especialmente, a quienes colaboraron en la difusión y recogida de las alegaciones, entre quienes se encuentran Ecologistas en Acción La Palma, la Plataforma Ciudadana de La Palma, Plataforma Salvar La Playa... En poco más de una semana hemos recopilado más de 800 firmas, además de las que mucha gente presentó personalmente en el Cabildo. Si además sumamos las presentadas por Ecologistas en Acción La Palma, podemos estar seguros que han sido más de 1.000 alegaciones presentadas. Esto ha sido un éxito de todas. Enhorabuena.

Con esta llamada de atención al Cabildo Insular, queremos demostrarles que, a pesar de su campaña de confusión y desinformación, no es tan fácil manipular la opinión pública. La población palmera está preocupada y la participación en la firma de alegaciones así lo demuestra. El presidente del cabildo esperaba "muy poquitas y concretas por lo ya hablado con los ayuntamientos y pactado en el pleno del Cabildo" (Diario de Avisos, 21 de septiembe 06), pero ha recibido más de 1.000 YA ESTÁ BIEN de pactos y acuerdos que ningunean a la ciudadanía.

Los miembros de la Asamblea Ecologista de La Palma somos gente de a pié a quienes nos preocupa el futuro económico, social y ambiental de nuestra isla. Motivadas por esta preocupación hemos indagado en este PTE y de sus propios informes hemos extraído los datos en los que se fundamentan nuestras opiniones. No nos inventamos nada, toda la documentación puede ser consultada a través de nuestra página web www.asambleaecologista.org.

Lo que está pasando en nuestra isla no es un caso aislado, conocemos el poder y la capacidad destructiva de la especulación no sólo en otras islas y otras regiones, también en la nuestra. Y no nos engañemos, somos conscientes de que estos casos se dan siempre con la cooperación de los políticos de turno y los técnicos a su servicio ¿Quiénes, si no, son los que legislan para favorecer este tipo de negocios? Además cuentan con la colaboración de una minoría empresarial local cuyos negocios se basan en la información privilegiada para la compra-venta de terrenos y de la destrucción de la economía local para propiciar nuestra dependencia de sus productos de importación. El círculo de la desprotección ciudadana se cierra cuando el poder económico presiona a los medios de comunicación, con la retirada de su publicidad, por ejemplo, si no informan como les conviene.

Han pasado más de dos años desde que comenzó la tramitación de este plan y el desconocimiento de sus propuestas y consecuencias, así como de las irregularidades con las que se está llevando a cabo, es mayúsculo. A pesar de todo esto, o precisamente por todo esto, nos organizamos. Y nuestro trabajo va dando sus frutos. Nuestra campaña de información está provocando la sorpresa y la indignación entre la gente, que nos comenta cómo se siente harta de ser engañada y utilizada.


CIUDADANÍA, CON QUÉ POCO ESFUERZO LES PONEMOS NERVIOSOS.
TU APOYO CUENTA, Y MUCHO.
SÓLO ORGANIZÁNDONOS PODREMOS CAMBIAR LAS COSAS.



Los ecologistas recogen 1.000 alegaciones contra el PTE
El Día - viernes, 20 de octubre de 2006

Breña Alta
El Pleno acuerda retirar la autovía del PGOU, por la presión popular
En el debate, la concejal no adscrita acusó al alcalde de "beneficiarse de la especulación urbanística en La Pavona para financiar su campaña" y de haber incrementado su patrimonio ilícitamente. Bravo la amenazó con ir a los juzgados.
El Día - viernes, 20 de octubre de 2006

Breña Alta
El Ayuntamiento acuerda la retirada del proyecto de la autovía del PGO
La edila no adscrita acusa al alcalde, sin mostrar pruebas, de financiar la campaña con el golf
Diario de Avisos - viernes, 20 de octubre de 2006

Un fallo amenaza con atrasar la ordenación turística insular
LOS ECOLOGISTAS ALEGAN QUE SE HA COMETIDO UNA «GRAVE VULNERACIÓN»
Canarias7 - jueves, 19 de octubre de 2006

El Cabildo no prolongará la exposición pública de las modificaciones del PTE
La Asamblea Ecologista pedía tiempo, aunque antes del recuento final, superaba 700 alegaciones
Diario de Avisos - jueves, 19 de octubre de 2006

SOBRARÁN AUTOVÍAS, AEROPUERTOS Y PUERTOS
Juan Jesús Bermúdez Ferrer - Canarias ante la crísis energética
Revista Digital San Borondón - jueves, 19 de octubre de 2006

Fuencaliente
El PSC se opone al puerto deportivo en Puntalarga
El Partido Socialista en Fuencaliente expresó ayer su oposición a la construcción de un puerto deportivo e infraestructuras turísticas anexas en la zona comprendida entre Puntalarga y la Punta Vuelta del Toro, iniciativa que se incluye en el Plan General de Ordenación del municipio, actualmente en fase de exposición pública.
El Día - miércoles, 18 de octubre de 2006

El Paso
La autovía se sustituirá en el PGO por una carretera que circunvale el casco
El Día - miércoles, 18 de octubre de 2006

Los ecologistas piden que se anule el periodo de exposición pública del PTE
Ecologistas en Acción en La Palma consideran que "se ha vulnerado gravemente el período de exposición pública del Plan Territorial Especial de la Actividad Turística en la Isla de La Palma (PTE), que expira mañana, por lo que han solicitado por escrito al Cabildo de La Palma que se anule el periodo de exposición y se abra uno nuevo.
Diario de Avisos - martes, 17 de octubre de 2006

Los beneficios especulativos de La Pavona podrían rondar, sin campo de Golf, los mil millones de pesetas
Foro contra la Incineración - viernes, 29 de septiembre de 2006

Fuencaliente, el Final de un Paraiso
Campo de Golf de Fuencaliente; Otro Disparate del PTE
La Voz - miércoles, 27 de septiembre de 2006

Campo de golf de La Pavona en Breña Alta
El Golf: Un Modelo Innecesario e Insostenible en La Palma
La Voz - miércoles, 27 de septiembre de 2006

Breña Alta
Magec denuncia presiones en la compra del suelo del campo golf
El Día - jueves, 28 de septiembre de 2006

Breña Alta
La compra del suelo del campo de golf suscita airadas críticas de los vecinos
La asamblea ecologista Ben Magec denunció ayer a través de un comunicado que los propietarios de la zona de la Pavona, donde se va a construir el campo de golf de Breña Alta, están siendo presionados para que vendan sus terrenos a precios ridículos bajo la falsa amenaza de la expropiación.
Diario de Avisos - jueves, 28 de septiembre de 2006

PTE, al "top manta"
El PP denunció que el Cabildo insular está vendiendo a 7,01 euros el CD del Plan Territorial Especial, en el que además faltan páginas.
El Día - jueves, 28 de septiembre de 2006

El 'Informe de Sostenibilidad Ambiental de Breña Alta' desaconseja el campo de golf de La Pavona
Foro contra la Incineración - martes, 26 de septiembre de 2006

Los ecologistas critican que el PTE no garantiza el equilibrio territorial
El informe de Ordenación Territorial señala que el documento invade competencias ajenas
Diario de Avisos - lunes, 25 de septiembre de 2006

El CCN acusa a Perestelo de provocar enfrentamiento por el Plan de Carreteras
La Opinión - domingo, 24 de septiembre de 2006

El CCN acusa a Perestelo de los enfrentamientos por la autovía
El Día - sábado, 23 de septiembre de 2006

SANTA CRUZ DE LA PALMA
Pestana: "El Plan General marcará el desarrollo de los próximos 15 años"
El alcalde confía en tener el máximo consenso para aprobar el documento antes de final de año
Diario de Avisos - domingo, 24 de septiembre de 2006

El PSC rechaza ampliar la exposición del PGO en contra de oposición y vecinos
El alcalde dice que hasta el 5 de octubre, que concluye el plazo, hay tiempo suficiente para que los ciudadanos presenten las alegaciones que quieran. De momento, ya se han planteado más de 200.
El Día - viernes, 22 de septiembre de 2006

Breña Alta
El grupo de gobierno se niega a prorrogar el plazo para alegar al PGO
El PSOE acepta el borrador de reglamento de Participación Ciudadana y deja pendiente la autovía
Diario de Avisos - viernes, 22 de septiembre de 2006

La presión vecinal se impone y el alcalde sacará la autovía del plan de ordenación
Blas Bravo asegura que "después de un tiempo para la reflexión", el grupo de gobierno socialista opta por estar de acuerdo con los vecinos y considerar el trazado viario como "una obra faraónica y un cañonazo en la línea de flotación del PGOU". La actuación prevista por Infraestructuras también fue rechazada por El Paso.
El Día - jueves, 21 de septiembre de 2006

Breña Alta
El grupo de gobierno del PSOE se posiciona antes del pleno en contra de la autovía
Diario de Avisos - jueves, 21 de septiembre de 2006

Excelente artículo en 'El Día' sobre el campo de golf (os) de La Pavona
Foro contra la Incineración - lunes, 12 de septiembre de 2006

La empresa que está comprando el suelo para el campo de golf ya tiene el 50%
Se trata de 1 millón de metros cuadrados de terrenos ubicados en la parte alta de la Pavona y que pertenecen a 200 propietarios. Los compradores están pagando el metro cuadrado a 4,21 euros, una cantidad que expertos en planeamiento consideran razonable, pero que otras fuentes lo califican como un engaño.
El Día - domingo, 10 de septiembre de 2006

campo de golf

LA SITUACIÓN DE LA ISLA, A DEBATE
Decisiones para cambiar un destino
El Día - domingo, 10 de septiembre de 2006

La construcción de hoteles y campos de golf genera incertidumbre y "miedos"
El Día - domingo, 10 de septiembre de 2006

Una población envejecida, con jóvenes universitarios que no regresan a la Isla
El Día - domingo, 10 de septiembre de 2006

BREÑA ALTA
La coordinadora sortea dificultades para tener información de la autovía
Los vecinos que critican el Plan seguirán colgando pancartas de protesta aunque las arranquen
Diario de Avisos - domingo, 10 de septiembre de 2006

Ben Magec primer grupo ecologista en España condenado a pagar las costas de un juicio
LAS PREGUNTAS QUE MOTIVARON LA DENUNCIA EN EL CASO TINDAYA SIGUEN EN EL AIRE Y SIN RESPUESTA
Canarias7 - domingo, 10 de septiembre de 2006

Santa Cruz de La Palma opta por cargarse definitivamente sus barrancos
Foro contra la Incineración - jueves, 31 de agosto de 2006

Ciento veinte personas constituyen una nueva plataforma contra el disparatado 'Eje Transinsular' de La Palma
Foro contra la Incineración - sábado, 26 de agosto de 2006

Un loco suelto en La Palma lleva a cabo auténticos estragos con el 'AutoCad'
Foro contra la Incineración - miércoles, 2 de agosto de 2006

La mayoría de CC hace valer los planes turístico y de ordenación
El grupo de gobierno y la oposición tampoco lograron ayer el consenso en el debate sobre dos documentos claves para el desarrollo de la Isla.
El Día - sábado, 29 de julio de 2006

PP y PSOE se abstienen de respaldar los Planes Territorial y Turístico
CC interpreta que es una estrategia electoral, pues sólo el voto en contra paralizaría el proceso
Diario de Avisos - sábado, 29 de julio de 2006

El Plan de Ordenación Turística vuelve a enfrentar a los grupos del Cabildo
Una parte del documento será sometida de nuevo a información pública
La Opinión - sábado, 29 de julio de 2006

volver
asamblea ecologista de La Palma 2007
www.asambleaecologista.org