Nota de Prensa, 16 de junio de 2006

PTE ILEGAL, UN ESCÁNDALO

El pasado martes 13 de junio, apareció en la prensa escrita un confuso artículo que pretendía explicar el informe negativo sobre el PTE, que emitió la Ponencia Técnica de la Dirección General de Ordenación Territorial, como si no pasara nada. En ese informe se reconoce lo que la Asamblea Ecologista de La Palma viene denunciando desde hace meses: el Plan Territorial Especial de Uso Turístico para La Palma aprobado por el Cabildo el 13 de mayo de 2005 incurre en ilegalidad, al haber incluido en su texto cambios sustanciales sin un nuevo periodo de exposición pública como exige el RD 2159/1978 artículo 130.

A pesar de esta buena noticia nuestra preocupación aumenta, puesto que el Director General de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, está ejerciendo una fuerte presión para realizar un nuevo cambalache con el PTE. Cualquiera creería que si este plan está mal redactado habrá que empezar de nuevo y subsanar los errores cometidos. Pues no es así, a propuesta de Miguel Ángel Pulido se aprueba remitir a la COTMAC un informe favorable al PTE incitando a que se apruebe el texto inicial. Se pretende así “salvar” la carga alojativa limitada y la temporalización del crecimiento. Y “todo lo que no estaba en el documento inicial” se saque a exposición pública. Esto ¿qué significa, que se aprobará el texto inicial sin alegaciones y que luego se añadirá a la ley resultante las alegaciones sobre las alegaciones ahora desestimadas? Parece que el remedio será peor que la enfermedad.

Desde la Asamblea Ecologista queremos trasmitir a la población nuestra preocupación y las serias dudas acerca de la legalidad de este nuevo procedimiento propuesto por la Dirección General de Ordenación Territorial. Sospechamos que la premura a la que responde esta extraña forma de aprobar una ley tan importante para nuestra isla, se debe a que el próximo 21 de julio termina para el PTE la prorroga por la que no le afectaba la nueva ley 9/2006, 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Ley que sospechamos pondría en evidencia al famoso plan.

Queremos además abrir otros interrogantes: después de haber incurrido en tan graves errores de procedimiento, que hemos detectado con una leve investigación simples ciudadanos no vinculados al derecho,

asamblea ecologista de La Palma 06/2006